Are You on Your Mobile Phone? Click here for 2800+ mobile optimized, self help and self growth articles.

Culpa sana, culpa insana

By Por la Dra. Margaret Paul traducido por Grace Escaip
February 12, 2012



Algunas veces la culpa es apropiada y muchas veces no lo es. Descubre qué causa la culpa y la diferencia entre culpa sana y culpa insana.



La culpa es el sentimiento que resulta de decirte tu a ti mismo que has hecho algo mal.

Culpa sana

La culpa sana es el sentimiento que surge cuando de en verdad has hecho algo mal – como deliberadamente dañar a alguien. Este es un sentimiento importante, mismo que resulta de haber desarrollado conciencia – un yo adulto amoroso que se preocupa por tu bien supremo y por el bien supremo de todos. A la gente que nunca desarrolla una conciencia y no siente culpa ni remordimiento acerca de haber dañado a otros se le llama psicópatas. Estas personas no tienen un yo adulto amoroso y pueden hacer atrocidades – robar, violar, matar – sin sentirse nunca mal por eso.

La culpa sana resulta de asumir la responsabilidad por nuestras elecciones y por ser responsables por nuestras acciones. Cuando no nos hemos comportado de una manera que es para nuestro bien supremo y para el bien supremo de todos, nuestro yo adulto amoroso va a sentir remordimiento y tomará el control, haciendo lo que tengamos que hacer para remediar la situación.

Culpa insana

La culpa insana resulta viene de decirte a ti mismo que has hecho algo mal cuando en realidad no has hecho nada mal. Por ejemplo, si decides hacer algo para ti mismo sin la intención de dañar a nadie, y alguien se molesta contigo por hacer lo que tu quieres en lugar de hacer lo que el otro quiere , ¿qué te dices a ti mismo? Aquí están algunas de las declaraciones internas que te pueden llevar a la culpa insana:

“Es mi culpa que se sienta enojado.”

“Debería de haber hecho lo que ella quería en lugar de lo que yo quería. Yo causé que se sienta herida.”

“Estoy siendo egoísta por hacer lo que quiero hacer.”

“Es mi deber hacerme a un lado y hacer lo que los demás quieren que haga.”

“Si el se enoja conmigo, es porque yo he de haber echo algo mal.”

“Si ella esta herida, es porque yo he de haber hecho algo mal.”

Muchos de nosotros hemos sido entrenados para creer que somos responsables por los sentimientos de los demás, y que entonces si alguien esta enojado o herido es por nuestra culpa. Pero al menos que tu deliberadamente hayas intentado dañar a alguien, sus sentimientos no son tu responsabilidad. Los otros se hieren cuando toman tu comportamiento como algo personal, y se enojan cuando te hacen responsable por sus sentimientos. Pero esto no significa que tu seas responsable por sus sentimientos.

Tu eres responsable de tu propia intención. Cuando tu intención es dañar a alguien, entonces sí eres responsable por lo que resulte de eso. Pero cuando lo único que quieres es cuidar de ti sin la intención de dañar a nadie – como querer pasar algún tiempo solo cuando tu pareja quiere pasar tiempo contigo – entonces tu no eres responsable por el enojo de tu pareja.

La culpa insana viene de decirte una mentira a ti mismo. Cuando la parte herida, programada y juzgona de ti mismo toma el control y te dice que hacer lo que tu quieres sin la intención de dañar a nadie esta mal, eso es cuando vas a sentir culpa insana. La parte de ti mismo que juzga quiere controlar lo que los demás sienten acerca de ti, y por eso te dice la mentira de que tu eres responsable por los sentimientos de los demás.

La culpa insana también surge cuando alguien te culpa por sus sentimientos y tu asumes la culpa. Mucha gente ha aprendido a culpar a los demás por sus sentimientos en lugar de asumir la responsabilidad por sus propios sentimientos. Cuando tu aceptas esta culpa, es porque tu quieres creer que puedes controlar los sentimientos de los demás. Tu vas a sentir culpa insana cuando tu aceptas la culpa por los sentimientos de los demás.

La culpa sana es un sentimiento importante que lleva a una acción positiva, pero la culpa insana es un desperdicio de energía. Aprender y desarrollar una practica devota de Inner Bonding sana las mentiras de yo herido y te mueve más allá de las experiencias de la culpa insana.



Attribution-NonCommercial-NoDerivs
CC BY-NC-ND


Send this article to a friend    Print this article    Bookmarked 0 time(s)
Bookmark and Share    Share with Del.icio.us    submit 'Culpa sana, culpa insana' to digg Share with Digg    Share with StumbleUpon
There are no videos, Click to add one to the gallery!
There is no audio, Click to add audio to the gallery!
There are no pictures, Click to add one to the gallery!

Comments


More Help

Looking for help with Culpa sana, culpa insana?

Search for solutions on Culpa sana, culpa insana within the InnerBonding.com website using Google's Site Search.




 
 



Daily Inspiration

Are you a good friend? Do you keep in contact with your friends? Are you there for your friends when they need you? Today, be the kind of friend that you would like others to be with you.

By






Explore More Inner Bonding

 

DAILY INSPIRATION

Are you a good friend? Do you keep in contact with your friends? Are you there for your friends when they need you? Today, be the kind of friend that you would like others to be with you.

By

INNER BONDING EVENTS

Inner Bonding Events

04/04/2024 08:00 AM
The 6 Step Process of Inner Bonding Workshop in Germany
Markus Dietrich & Jasmina Kavka

All Inner Bonding Events