Are You on Your Mobile Phone? Click here for 2800+ mobile optimized, self help and self growth articles.

¿Te aíslas?

By Por la Dra. Margaret Paul traducido por Grace Escaip
November 19, 2011



Si tiendes a aislarte, y crees que el aislarte te protege de ser lastimado, puede ser que te sorprendas al aprender el daño que te estas causando a ti mismo.



En mi práctica de consejería, muy a menudo tengo clientes que tienden a aislarse como una forma de protección contra sus miedos – especialmente sus miedos de rechazo y sofocamiento. Tienen tanto miedo de no gustar, de ser desaprobados, atacados o  de que se les demande algo, que escogen evadir las relaciones, en lugar de aprender como manejar estas situaciones retadoras.

Estas personas nunca han desarrollado un yo Adulto amoroso, que sepa cómo cuidar de ellos ante el enojo, rechazo o demanda de otros. Creen que prefieren la soledad sobre las relaciones retadoras.

Sin embargo una vez tras otra, yo veo los efectos devastadores de una constante soledad. Nosotros somos seres sociales, destinados a vivir dentro de la seguridad y la conexión de la familia y de la comunidad. Mientras que a la gente que se aísla les parece más seguro evadir las relaciones, las investigaciones muestran que una carencia de comunidad tiene un efecto muy negativo en la salud y el bienestar. Por mucho las personas solteras son más infelices que las personas casadas, y las personas sin amigos mueren antes que las personas con amigos.

“las personas con matrimonios de mucho tiempo son mucho más felices que personas sin ésta condición... Personas que tienen más amigos tienen menos niveles de estrés y viven más” (The Social Animal, David Brooks, pp 196-197).

¿Si tu eres una persona que se aísla, puedes aprender a sentirte seguro sin renunciar a estar con la gente?

 Sí, sí puedes. Te vas a sentir seguro cuando aprendas como cuidarte a ti mismo amorosamente, especialmente de cara al enojo, a la desaprobación y a las demandas de los demás:

Esto significa que tienes que aprender varias cosas muy importantes:

  • Tienes que aprender a definir tu propio valor, para que no dependas de la aprobación de los demás para poder sentirte bien acerca de ti mismo.
  • Tienes que aprender a no tomarte el comportamiento de los demás como algo personal. Mientras que cuando los otros te culpan, te atacan, te desaprueban, son muy necesitados o demandantes, y todo esto puede lastimar tu corazón, es muy importante saber que no se trata de ti, ni tampoco acerca de que haya algo mal en ti.
  • Tienes que aprender a manejar la soledad y el dolor que te causa el comportamiento hiriente de los demás. Es una cosa sentirte solo cuando tu has escogido aislarte – dado que tu tienes el control de eso – pero es otra cosa muy diferente sentir la soledad causada por el corazón cerrado de los demás y aceptar tu impotencia sobre sus elecciones. Sin embargo cerrar tu corazón no es la respuesta.
  • Tienes que llegar a un punto en tu vida en donde sepas que estar con el corazón abierto y ser amoroso contigo mismo y con los demás es la razón por la que estas en el planeta, y que no hay ninguna manera de evitar la soledad y el dolor de amar a alguien que no esta con el corazón abierto contigo. Es por esto que aprender a manejar los sentimientos tan retadores de soledad y dolor o desgarro – y tu impotencia sobre las elecciones de los demás – es tan importante. Sin saber como hacer esto es muy probable que estés con mucho miedo de amar.

Aquí es donde entran los seis pasos de Inner Bonding. Practicar Inner Bonding es lo que va a sanar los miedos y las falsas creencias que te mantienen aislado y con miedo, a través de desarrollar tu yo adulto amoroso, quién es capaz de cuidar amorosamente de ti mismo de cara al comportamiento hiriente de los demás

Esto es lo que te va a liberar del aislamiento.

Se requiere de mucho coraje para aprender como cuidar amorosamente de ti mismo – para decir tu verdad y tomar la acción amorosa en tu nombre, arriesgándote a la desaprobación y al rechazo de los demás en lugar de sacrificarte para controlar qué sienten los demás hacia ti, o aislarte para evadir el reto.

¿Tienes la valentía de abrir tu corazón y aprender como amarte a ti mismo? ¿Tienes la valentía de abrir tu corazón a los demás y arriesgarte al rechazo y a la pérdida? Nunca nadie puede hacer que sea “seguro” el que tú hagas esto; en un sentido amar verdaderamente es una de las cosas menos seguras que hacemos en el planeta. Es también la experiencia más satisfactoria y dichosa que podemos tener.



Attribution-NonCommercial-NoDerivs
CC BY-NC-ND


Send this article to a friend    Print this article    Bookmarked 0 time(s)
Bookmark and Share    Share with Del.icio.us    submit '¿Te aíslas?' to digg Share with Digg    Share with StumbleUpon
There are no videos, Click to add one to the gallery!
There is no audio, Click to add audio to the gallery!
There are no pictures, Click to add one to the gallery!

Comments


More Help

Looking for help with ¿Te aíslas??

Search for solutions on ¿Te aíslas? within the InnerBonding.com website using Google's Site Search.




 
 



Daily Inspiration

When you feel great, enjoy it! When you feel fearful, anxious, depressed or angry, compassionately explore it. These painful feelings are letting you know you are off track - thinking things that are not true. This is how God lets us know we are off track in our thinking. When we are in joy, we are on track, coming from truth. When we are fearful, anxious, depressed or angry, we are off track, coming from false beliefs. Opening to learning will lead you to the truth and back into joy.

By






Explore More Inner Bonding

 

DAILY INSPIRATION

When you feel great, enjoy it! When you feel fearful, anxious, depressed or angry, compassionately explore it. These painful feelings are letting you know you are off track - thinking things that are not true. This is how God lets us know we are off track in our thinking. When we are in joy, we are on track, coming from truth. When we are fearful, anxious, depressed or angry, we are off track, coming from false beliefs. Opening to learning will lead you to the truth and back into joy.

By

INNER BONDING EVENTS

Inner Bonding Events

All Inner Bonding Events