Daily Inspiration

Any time we allow someone or something to determine how we behave, we are being a victim. When we choose to be reactive rather than proactive, we are being a victim. Today, be aware that it is your own intention regarding a situation that determines how you act rather than the person or situation itself.

By


Are You on Your Mobile Phone? Click here for 2800+ mobile optimized, self help and self growth articles.

Sanando la fobia social

By Por la Dra. Margaret Paul traducido por Grace Escaip
February 12, 2012



¿Sufres de fobia social? No necesitas quedarte aislado o sufriendo toda tu vida por esta debilitante ansiedad. ¡Existe una forma de sanar!



¿Qué es la fobia social?

Fobia social – o ansiedad social  - es el miedo de interactuar con otros en diversas situaciones: grupos, trabajo, escuela, fiestas, por teléfono, en el supermercado o en las tiendas, etc. La gente con fobia social experimente una extrema ansiedad o pánico cuando sabe que tiene que tiene que hablar o interactuar con otros. Muy a menudo se encuentran a si mismos aislados en lugar de arriesgarse al rechazo o al ridículo que temen.

La gente con fobia social puede estarse diciendo a si mismos cosas como:

  • ¿Qué tal si me veo como un tonto?
  • ¿Qué tal si no se me ocurre que decir?
  • ¿Qué tal si digo algo estúpido?
  • ¿Qué tal si la gente piensa que soy raro?
  • ¿Qué tal si nadie quiere hablar conmigo?
  • ¿Qué tal si todos se dan cuenta lo nervioso que estoy?
  • ¿Que tal si me sonrojo?

La fobia social viene del miedo extremo de ser juzgado o rechazado por los demás. En presencia de una figura de autoridad este miedo se puede convertir en pánico.

¿Qué causa la fobia social?

Imagínate que tienes a un niño pequeño al cual estas llevando a una fiesta de cumpleaños de sus pares. Imagínate que antes de la fiesta le dices al niño, “te tienes que asegurar de hacer todo bien para que le gustes a la gente de la fiesta, porque si no les gustas, entonces no eres digno de amor ni valioso.” ¿Tu piensas que esto causaría que el niño estuviera muy ansioso?

Probablemente tu nunca le dirías esto a un niño real, sin embargo esto es lo que te estas diciendo a ti mismo – a tu niño interior, que es tu yo sentimental o emocional. Tu te estas diciendo a ti mismo que tu valor esta determinado por el hecho de que a los otros les gustes o te rechacen: si le gustas a los otros estas bien, y si no les gustas no eres valioso.

Esto es autoabandono y es la causa raíz de la fobia social

Autoabandono

Tu te estas abandonando a ti mismo cuando te rehúsas a definir tu propio valor y el ser digno de amor y en lugar de eso haces responsables a los demás por tu sentido de valía. Tu te estas abandonando a ti mismo cuando te rehúsas a hacerte responsable por tus propios sentimientos y en lugar de eso haces responsables a los demás de tus sentimientos de ansiedad o seguridad. Una vez que haces responsables a los demás – especialmente a figuras de autoridad de las que desesperadamente quieres su aprobación – no hay manera de que no estés ansioso cuando estas con ellas.

Cuando le cuelgas a los demás la responsabilidad de hacerte sentir bien, entonces tu tienes que tratar de controlar qué sienten ellos acerca de ti a través de hacer todo “bien.” Tratar de controlar qué sienten los otros acerca de ti siempre causa ansiedad. Tu ansiedad te esta haciendo saber que te has abandonado a ti mismo y que estas tratando de hacer algo que no puedes hacer – que es controlar si los demás te aceptan o te rechazan.

Cuando tu no te estas dando a ti mismo la aceptación, aprobación, y la atención que necesitas para sentirte digno de amor y valioso, entonces tu invariablemente vas a tratar de obtener aprobación, aceptación y atención de los demás, lo que crea mucha ansiedad.

Sanando la fobia social

Sanar la fobia social se trata de aprender a amarte a ti mismo – de aceptarte y valorarte a ti mismo y de asumir la responsabilidad por tus propios sentimientos. La gente que se ama a si misma entra a las situaciones sociales para compartir su cariño con los demás. Cuando te sientes bien acerca de ti mismo, quieres ofrecer tu sonrisa, tu interés, tu atención, y tu consideración por los demás. Estas mucho más preocupado con lo que quieres ir a DAR a los demás que con lo que quieres OBTENER o con lo que quieres EVADIR.

Si quieres sanar tu fobia social, entonces tienes que hacer el trabajo necesario de Inner Bonding para dejar de juzgarte a ti mismo y empezar a amarte a ti mismo.



Attribution-NonCommercial-NoDerivs
CC BY-NC-ND


Send this article to a friend    Print this article    Bookmarked 0 time(s)
Bookmark and Share    Share with Del.icio.us    submit 'Sanando la fobia social' to digg Share with Digg    Share with StumbleUpon
There are no videos, Click to add one to the gallery!
There is no audio, Click to add audio to the gallery!
There are no pictures, Click to add one to the gallery!

Comments


More Help

Looking for help with Sanando la fobia social?

Search for solutions on Sanando la fobia social within the InnerBonding.com website using Google's Site Search.

Click to Share
Facebook Digg it MySpace Twitter Stumbleupon Windows Live Yahoo! My Web Linked in