¿Te aíslas?
By Por la Dra. Margaret Paul traducido por Grace EscaipNovember 19, 2011
Si tiendes a aislarte, y crees que el aislarte te protege de ser lastimado, puede ser que te sorprendas al aprender el daño que te estas causando a ti mismo.
En mi práctica de consejería, muy a menudo tengo clientes que tienden a aislarse como una forma de protección contra sus miedos – especialmente sus miedos de rechazo y sofocamiento. Tienen tanto miedo de no gustar, de ser desaprobados, atacados o de que se les demande algo, que escogen evadir las relaciones, en lugar de aprender como manejar estas situaciones retadoras.
Estas personas nunca han desarrollado un yo Adulto amoroso, que sepa cómo cuidar de ellos ante el enojo, rechazo o demanda de otros. Creen que prefieren la soledad sobre las relaciones retadoras.
Sin embargo una vez tras otra, yo veo los efectos devastadores de una constante soledad. Nosotros somos seres sociales, destinados a vivir dentro de la seguridad y la conexión de la familia y de la comunidad. Mientras que a la gente que se aísla les parece más seguro evadir las relaciones, las investigaciones muestran que una carencia de comunidad tiene un efecto muy negativo en la salud y el bienestar. Por mucho las personas solteras son más infelices que las personas casadas, y las personas sin amigos mueren antes que las personas con amigos.
“las personas con matrimonios de mucho tiempo son mucho más felices que personas sin ésta condición... Personas que tienen más amigos tienen menos niveles de estrés y viven más” (The Social Animal, David Brooks, pp 196-197).
¿Si tu eres una persona que se aísla, puedes aprender a sentirte seguro sin renunciar a estar con la gente?
Sí, sí puedes. Te vas a sentir seguro cuando aprendas como cuidarte a ti mismo amorosamente, especialmente de cara al enojo, a la desaprobación y a las demandas de los demás:
Esto significa que tienes que aprender varias cosas muy importantes:
- Tienes que aprender a definir tu propio valor, para que no dependas de la aprobación de los demás para poder sentirte bien acerca de ti mismo.
- Tienes que aprender a no tomarte el comportamiento de los demás como algo personal. Mientras que cuando los otros te culpan, te atacan, te desaprueban, son muy necesitados o demandantes, y todo esto puede lastimar tu corazón, es muy importante saber que no se trata de ti, ni tampoco acerca de que haya algo mal en ti.
- Tienes que aprender a manejar la soledad y el dolor que te causa el comportamiento hiriente de los demás. Es una cosa sentirte solo cuando tu has escogido aislarte – dado que tu tienes el control de eso – pero es otra cosa muy diferente sentir la soledad causada por el corazón cerrado de los demás y aceptar tu impotencia sobre sus elecciones. Sin embargo cerrar tu corazón no es la respuesta.
- Tienes que llegar a un punto en tu vida en donde sepas que estar con el corazón abierto y ser amoroso contigo mismo y con los demás es la razón por la que estas en el planeta, y que no hay ninguna manera de evitar la soledad y el dolor de amar a alguien que no esta con el corazón abierto contigo. Es por esto que aprender a manejar los sentimientos tan retadores de soledad y dolor o desgarro – y tu impotencia sobre las elecciones de los demás – es tan importante. Sin saber como hacer esto es muy probable que estés con mucho miedo de amar.
Aquí es donde entran los seis pasos de Inner Bonding. Practicar Inner Bonding es lo que va a sanar los miedos y las falsas creencias que te mantienen aislado y con miedo, a través de desarrollar tu yo adulto amoroso, quién es capaz de cuidar amorosamente de ti mismo de cara al comportamiento hiriente de los demás
Esto es lo que te va a liberar del aislamiento.
Se requiere de mucho coraje para aprender como cuidar amorosamente de ti mismo – para decir tu verdad y tomar la acción amorosa en tu nombre, arriesgándote a la desaprobación y al rechazo de los demás en lugar de sacrificarte para controlar qué sienten los demás hacia ti, o aislarte para evadir el reto.
¿Tienes la valentía de abrir tu corazón y aprender como amarte a ti mismo? ¿Tienes la valentía de abrir tu corazón a los demás y arriesgarte al rechazo y a la pérdida? Nunca nadie puede hacer que sea “seguro” el que tú hagas esto; en un sentido amar verdaderamente es una de las cosas menos seguras que hacemos en el planeta. Es también la experiencia más satisfactoria y dichosa que podemos tener.
Send this article to a friend Print this article Bookmarked 0 time(s)
Related Articles |
---|
¿Estás Cometiendo Alguno de estos 4 Errores? |
¿Estás atascada/o en tu vida? |
¿Es Esta La Persona Correcta Para Mi? |
Comments
Author | Comment | Date |
---|---|---|
Join the Inner Bonding Community to add your comment to articles and see the comments of others... |
Daily Inspiration
Your ego - your wounded self - is a child who is acting out in ways that are harmful to you. Your job as a loving Adult is to love but not to indulge this wounded child. Your job is to set solid limits on what you think, how you act, what you put into your body, what you say to others. If you want to stay in peace and joy, you cannot indulge your ego wounded self.
By Dr. Margaret Paul