Are You on Your Mobile Phone? Click here for 2800+ mobile optimized, self help and self growth articles.

Relaciones: protección y proyección

By Por: Dr. Margaret Paul. Traducido por: Camila Andrea Lozano Castro
December 26, 2018



¿Están tú o tu pareja comportándose mal desde su Yo Herido, y están proyectando en el otro su propio comportamiento poco amoroso?



"Creo que soy una persona abierta, pero Sarah sigue diciéndome que soy cerrado. Se pone furiosa cuando quiere hablar de nuestra relación y yo no."

Matthew, de casi 30 años y casado con Sarah por 2, había consultado conmigo por problemas en su relación. Estaba muy confundido respecto al sistema que tiene su relación.

"Debe haber una buena razón para que no quieras hablar con Sarah de tu relación", dije.

"Yo querría hablar si ella quisiera hablar de ella misma, pero siempre quiere hablar de lo que ella piensa que estoy haciendo mal y lo de que tengo que hacer de manera diferente. Y nunca es un debate; es una exigencia. Siempre conlleva a una pelea, lo cual detesto."

La proyección es común en las relaciones

"Matthew, parece que Sarah está proyectando su falta de apertura en ti. Ella se enoja, en lugar de abrirse a aprender acerca de por qué no quieres hablar o por qué haces lo que no le gusta a ella. Esto significa que ella no está abierta. Sarah está en negación sobre sí misma y sobre su propia falta de apertura y, en cambio, te está acusando de hacer lo que ella está haciendo. Esto se llama proyección. Y está actuando desde su Yo Herido al enojarse contigo, en lugar de asumir la responsabilidad por sus propios sentimientos. Ella está complaciendo a su Yo Herido al culparte y atacarte, en lugar de mirar hacia adentro. Esto te debe enloquecer".

"En efecto. Y no se qué hacer al respecto".

"¿Qué estás haciendo? ¿Cómo respondes cuando ella se enoja contigo porque no quieres hablar de la relación?"

"Usualmente trato de hacer lo que ella quiere porque no quiero que siga pensando que estoy cerrado, pero siempre es un desastre".

"Así que ella trata de controlarte por medio de su enojo y tú, al dejarte de lado, tratas de controlar cómo se siente ella y cómo te ve. Desde que tu intención sea controlarla, en lugar de cuidarte con amor, seguirás participando en el sistema disfuncional de la relación".

"Pero cuando intento alejarme, ella se enoja aún más y me acusa de huir". Siento como si tuviera que probarle a ella que estoy abierto".

Perpetuar un sistema disfuncional al dejarse de lado

"Desde que tu intención sea evitar que ella se enoje y probarle que estás abierto, estás tratando de controlar cómo ella actúa o qué siente con respecto a ti. Así, estás perpetuando el sistema que no te gusta. Nada va a cambiar hasta que estés dispuesto a enfocarte en lo que es amoroso hacia ti, en lugar de controlarla. Si tuvieras a un niño real y alguien estuviera tratándolo de esta manera, ¿qué harías?"

"Lo alejaría de esa interacción y le haría saber que la manera como ella actúa no es culpa suya".

"¿Ves? Sabes exactamente  qué hacer con un niño, y es lo mismo que debes hacer con tu Niño Interior".

"Pero tengo miedo de que las cosas empeoren, que ella se enoje aún más y que todo termine en el divorcio".

"Así que estás dispuesto a perderte a ti mismo antes de arriesgaste a perderte a ella. ¿Esto está funcionándote para darte paz interior y alegría?"

"No, para nada. Me doy cuenta de que para cuidarme, tengo que estar dispuesto a perderla a ella. ¡Uf! Esto es muy desafiante".

El autoabandono no funciona

"Sí. Es un gran cambio en la Intención. Pero siempre debemos estar dispuestos a perder al otro en cualquier relación, en lugar de estar dispuestos a perdernos a nosotros mismos. No puedes amarla cuando no estás amándote a ti mismo, que es la causa de tu parte de los problemas de relación. Sarah no se siente amada por ti, y no está siendo amada por ti (ni por ella misma), ya que tu estarás resentido con ella mientras estés abandonándote cuando te dejas de lado por ella.

"Ok, voy a tratar realmente de cuidarme en lugar de controlarla".

Tomó un tiempo, pero Matthew se dió cuenta que, gradualmente, las cosas empezaron a mejorar entre él y Sarah.

 

ÁMATE A TI MISMO - Curso online multimedia ¡ahora en español!

Una experiencia intensiva de 30 días con INNER BONDING para descubrir y aprender cómo amarte completa y profundamente.

Creado por la  Dra. Margaret Paul y coordinado por María Rosa Casanovas, Facilitadora certificada en INNER BONDING.

Información e inscripción: Teléf. 653.370.455     

mariarosacasanovas@gmail.com
http://mariarosacasanovas.com/index.php/inner-bonding



Attribution-NonCommercial-NoDerivs
CC BY-NC-ND


Send this article to a friend    Print this article    Bookmarked 0 time(s)
Bookmark and Share    Share with Del.icio.us    submit 'Relaciones: protección y proyección' to digg Share with Digg    Share with StumbleUpon
There are no videos, Click to add one to the gallery!
There is no audio, Click to add audio to the gallery!
There are no pictures, Click to add one to the gallery!

Comments


More Help

Looking for help with Relaciones: protección y proyección?

Search for solutions on Relaciones: protección y proyección within the InnerBonding.com website using Google's Site Search.




 
 



Daily Inspiration

No one can give you your emotional freedom. You will feel emotionally free when being fully yourself is more important to you than controlling how others feel about you. Today, notice how you may be limiting yourself to gain approval or avoid rejection.

By






Explore More Inner Bonding

 

DAILY INSPIRATION

No one can give you your emotional freedom. You will feel emotionally free when being fully yourself is more important to you than controlling how others feel about you. Today, notice how you may be limiting yourself to gain approval or avoid rejection.

By

INNER BONDING EVENTS

Inner Bonding Events

10/03/2020 07:30 AM
Virtual Inner Bonding Weekend Workshop
Dr. Margaret Paul

10/21/2020 07:30 AM
5-Day Virtual Intensive
Dr. Margaret Paul

05/14/2021 07:30 PM
Southeast Inner Bonding Weekend Workshop
Dr. Margaret Paul

All Inner Bonding Events