Are You on Your Mobile Phone? Click here for 2800+ mobile optimized, self help and self growth articles.

¿El cuidado que das a los demás por encima del tuyo propio está enmascarando tu sufrimiento?

By Por: Dr. Margaret Paul. Traducido por: Camila Andrea Lozano Castro

Send this article to a friend

¿Estás déjandote de lado para evitar sentir el dolor y el sufrimiento de la conducta poco amorosa de otros hacia ti?

Jenny creció con una madre narcisista que incesantemente exigía atención y quería que todo se hiciera a su manera. Ella se enfurecía cuando su marido o sus hijos no hacían lo que ella quería o cuando no le prestaban suficiente atención. Jenny, al no querer ser como su madre, aprendió pronto a ser "amable" y a aceptar las cosas, en lugar de expresarse. Ella decidió que la única manera de no ser exigente como su madre era siempre trabajar sola en el conflicto, sin expresarle nunca sus sentimientos a nadie. Para hacer esto, ella tenía que negar el dolor o el sufrimiento que sentía cuando otros no actuaban amorosamente hacia ella.

 

La trataban de la misma manera en que se trataba a sí misma...

Una de las cosas que su novio y sus amigos hacían a menudo era cambiar los planes a último minuto. Al no querer ser exigente como su madre o no estar disponible como su padre, y queriendo ser responsable de sus propios sentimientos, Jenny reprimía su sufrimiento y seguía adelante con lo que los demás querían. Jenny también creía que, como era una persona fuerte, ella podía "soportarlo", por lo que estaba bien dejarse de lado por los demás.

Creía que asumir la responsabilidad de sus sentimientos significaba que ella debería trabajar en sus sentimientos dentro de sí misma. Como resultado, ni su novio ni sus amigos sabían cuándo sus comportamientos le hacían mal a ella.

 

El llamado de atención para Jenny…

Finalmente, frente a que su novio terminara la relación y que sus amigos constantemente cancelaran sus encuentros, tuvo que enfrentar lo que había estado encubriendo: sus sentimientos dolorosos de sufrimiento y de desamor que nunca había enfrentado.

Cuando era niña, no era lo suficientemente grande o fuerte para permitirse sentir el dolor del narcisismo de su madre o la distancia de su padre. De niños, somos demasiado pequeños para manejar los grandes sentimientos existenciales de dolor, sufrimiento, impotencia, pena y soledad, así que aprendemos a evitar estos sentimientos con nuestras diversas adicciones. Jenny había aprendido a disociarse de estos sentimientos con la comida, las actividades y el cuidado de los demás por encima del suyo propio.

Después, el dolor herido de su soledad era tan grande que ya no podía evitarlo con sus adicciones. El dolor que estaba sintiendo como resultado de tratar de evitar el dolor proveniente de la angustia y de la soledad la estaba superando.

 

Aprendiendo a amarse a sí misma…

A través de su práctica de la Conexión Interior, Jenny dejó de cubrir su dolor existencial con el comportamiento controlador de su Yo Herido (la docilidad, los juicios, la comida y el cuidado de los demás por encima del suyo propio). Al soltar el querer controlar a los demás y sus propios sentimientos, fue capaz de aceptar profundamente sus sentimientos de dolor y sufrimiento. Lloró mucho mientras contenía amorosamente a su Niña Interior que tenía el corazón roto.

Finalmente, Jenny vio que cuidar a  los demás por encima de sí misma era la forma que había aprendido de niña para protegerse contra el dolor base de la conducta poco amorosa de los demás hacia ella. Ella vio que toda su vida había estado tratando de controlar el conseguir amor y el evitar el dolor del rechazo (y de la angustia y el sufrimiento resultantes). Pero en lugar de evitar el dolor, ella terminó teniendo aún más dolor por la soledad, la ansiedad y la depresión que resultan del autoabandono.

A medida que Jenny se hizo más consciente de sus sentimientos más profundos y dolorosos, se sorprendió al ver cuán a menudo sus amigos se comportaban de manera indiferente hacia ella. Al aprender a cuidarse amorosamente en lugar de dejarse de lado, ella empezó a expresarse cuando sentía dolor.

Sus amigos, quienes realmente sí se preocupaban por ella, empezaron a tratarla con mucho más cariño y respeto. Previamente, ellos habían estado reflejando la falta de respeto con la que se trataba a sí misma, así que en tanto ella aprendió a dejar de renunciar a sí misma y a cuidarse, sus amigos eran más cariñosos hacia ella también.

ÁMATE A TI MISMO - Curso online multimedia ¡ahora en español!

 

Una experiencia intensiva de 30 días con INNER BONDING    

para descubrir y aprender cómo amarte completa y profundamente.

 

Creado por la  Dra. Margaret Paul

y coordinado por María Rosa Casanovas, Facilitadora certificada en INNER BONDING.

 

Información e inscripción: Teléf. 653.370.455      mariarosacasanovas@gmail.com
http://mariarosacasanovas.com/index.php/inner-bonding



Attribution-NonCommercial-NoDerivs
CC BY-NC-ND


Send this article to a friend    Print this article    Bookmarked 0 time(s)
Bookmark and Share    Share with Del.icio.us    submit '¿El cuidado que das a los demás por encima del tuyo propio está enmascarando tu sufrimiento?' to digg Share with Digg    Share with StumbleUpon
There are no videos, Click to add one to the gallery!
There is no audio, Click to add audio to the gallery!
There are no pictures, Click to add one to the gallery!

Comments


More Help

Looking for help with ¿El cuidado que das a los demás por encima del tuyo propio está enmascarando tu sufrimiento??

Search for solutions on ¿El cuidado que das a los demás por encima del tuyo propio está enmascarando tu sufrimiento? within the InnerBonding.com website using Google's Site Search.




 
 



Daily Inspiration

When you feel great, enjoy it! When you feel fearful, anxious, depressed or angry, compassionately explore it. These painful feelings are letting you know you are off track - thinking things that are not true. This is how God lets us know we are off track in our thinking. When we are in joy, we are on track, coming from truth. When we are fearful, anxious, depressed or angry, we are off track, coming from false beliefs. Opening to learning will lead you to the truth and back into joy.

By






Explore More Inner Bonding

 

DAILY INSPIRATION

When you feel great, enjoy it! When you feel fearful, anxious, depressed or angry, compassionately explore it. These painful feelings are letting you know you are off track - thinking things that are not true. This is how God lets us know we are off track in our thinking. When we are in joy, we are on track, coming from truth. When we are fearful, anxious, depressed or angry, we are off track, coming from false beliefs. Opening to learning will lead you to the truth and back into joy.

By

INNER BONDING EVENTS

Inner Bonding Events

All Inner Bonding Events