¿Estás Confuso Sobre Poner Limites en Las Relaciones?
By Por la Dra. Margaret Paul traducido por Arantza IbarburuMarch 10, 2014
Mucha gente confunde los límites - los cuales son una forma de cuidar amorosamente de uno mismo - con el comportamiento controlador hacia los demás.
Marilee me comento en una de nuestras primeras sesiones telefónicas: “He puesto un límite. Le dije que no podía hablarme de esa manera nunca más.”
Jackson me dijo en una de nuestras primeras sesiones de Skype: “Yo soy el que gana el dinero. Mi novia no trabaja, pero le encanta gastar el dinero que yo gano. Así que le he puesto un límite. Le dije te tenía que dejar de gastar tanto dinero y de acumular tantos cargos en la tarjeta de crédito.”
Ambos están confundidos sobre lo que es un límite. Creen que un límite es algo que le pones a alguien, pero están equivocados.
Un límite es algo que tu te pones a ti mismo.
Por ejemplo, si Marilee le hubiera dicho a su pareja, “ya no voy a estar disponible para que me hables de esa manera, y cada vez que me hables en un tono irrespetuoso, me desengancharé y terminaré con la conversación,” hubiera puesto un límite.
El límite que se hubiera puesto a si misma es que ella se hubiera ido cuando su pareja la tratara de manera irrespetuosa. Para que el límite tenga poder, ella deberá actuar de acuerdo al mismo cada vez que su pareja la trate mal.
¿Ves la diferencia en estas frases? Si Marilee le dice a su pareja, “No puedes hablarme así nunca más,” ¿qué poder tiene ESO? En realidad, ella no tiene NINGUN CONTROL sobre la manera en la que él elige hablarle. Sobre lo que ella SI tiene el control es sobre lo que ella hará ante el comportamiento poco amoroso de él.
Si Jackson le dice a su pareja, “Tienes que dejar de gastar tanto y de acumular tantos cargos en la tarjeta de crédito,” ¿cual puede ser el resultado? Su novia puede que se resista a ser controlada por él y gaste incluso más dinero. Si Jacson quisiera poner un límite, diría algo como, “Tus gastos han superado al tope. Ya no me parece bien. Si sigues gastanto así, cancelaré tus tarjetas de crédito.” Como es Jackson el que gana el dinero, sería entoces capaz de controlar cuanto le deja disponible a su novia.
Por supuesto, que para que Marilee y Jackson se pongan un límite a si mismos, deben de estar dispuestos a perder a sus parejas. En cualquier relación, para poder cuidar amorosamente de nosotros mismos, tenemos que estar dispuestos a perder a la otra persona. No es fácil comprometerse a cuidar amorosamente de uno mismo y arriesgarse a perder a la pareja. Pero ¿la ilusión de conexión con tu pareja merece el hecho de perderte a ti mismo?
En una relación en la cual hay cuidado, amor, puedes hacer peticiones razonable a tu pareja y tu pareja querrá hacer todo lo que pueda para satisfacer tus peticiones. Pero en una relación disfuncional, tu pareja puede que ignore tus peticiones, al igual que las ignoró la novia de Jackson. Ahí es donde necesitas aceptar que se está perdiendo el cuidado mutuo en las luchas de poder y en temas de control. Para que tu te puedas salir del sistema nada amoroso que ambos habeis creado, puede que necesites plantearte el tema de ponerte límites a ti mismo.
A la gente hay que enseñarle como debe tratarnos. Si les permitimos a los demás que nos utilicen y abusen de nosotros, entonces es probable que ellos sigan haciéndolo. Como generalmente los demás nos tratan de la misma manera en la que nos tratamos a nosotros mismos, puede que quieras indagar de qué forma te estás tratando a ti mismo que está llevando a que te sientas utilizado o que están abusando de ti en la relación.
Antes de que Marilee pudiera ponerse un límite a si misma, necesitaba llegar a un lugar en su interior en el que se sientiera lo suficientemente a gusto consigo misma para darse cuenta de que ella no se merecía ser tratada tan mal. Al aprender y practicar Inner Bonding-Conexión Interior aprendió cómo tenía que amarse a si misma en lugar de a abandonarse. A los pocos meses de estar haciendo su trabajo interior, fue capaz de poner su límite y actuar en función del mismo cada vez que su pareja era irrespetuosa. Al no estar nunca más disponible para que la trataran mal y al tratarse a si misma con respeto, estaba enseñando a su pareja a tratarla con respeto.
Jackson también hizo su trabajo de Inner Bonding-Conexión Interior y llegó a un punto en el que estaba dispuesto a poner un límite y a actuar en consecuencia con el mismo. La siguiente vez que recibió una abultada factura de los gastos que había hecho su novia con la tarjeta de crédito, él canceló sus tarjetas. El resultado fue que ella dejó la relación y que Jackson tuvo que enfrentarse a la verdad – que ella estaba en esa relación por el dinero y no porque lo amara. Se dió cuenta de que era mejor descubrirlo ahora antes de perder mucho más dinero. También se puso otro límite a si mismo – que no iba a volver a darles a sus novias sus tarjetas de crédito.
Learn to create the relationship of your dreams! Join Dr. Margaret Paul for her 30-Day at-home Course: 'Loving Relationships: For people who are partnered and people who want to be partnered.'
ÁMATE A TI MISMO - Curso online multimedia ¡ahora en español!
Una experiencia intensiva de 30 días con INNER BONDING para descubrir y aprender cómo amarte completa y profundamente.
Creado por la Dra. Margaret Paul y coordinado por María Rosa Casanovas, Facilitadora certificada en INNER BONDING.
Información e inscripción: Teléf. 653.370.455
mariarosacasanovas@gmail.com
http://mariarosacasanovas.com/index.php/inner-bonding
Send this article to a friend Print this article Bookmarked 0 time(s)
Related Articles |
---|
Las Relaciones y la Conexión Emocional |
Conectándote con tu pareja – sin velas, vino o lencería. |
Adicción a las Distracciones |
Comments
Author | Comment | Date |
---|---|---|
Join the Inner Bonding Community to add your comment to articles and see the comments of others... |
Daily Inspiration
Become open hearted and willing to learn and choose to be with those who are also open. When two or more are gathered with a willingness to learn about love, there is the deep joyousness of connection.
By Dr. Margaret Paul