Are You on Your Mobile Phone? Click here for 2800+ mobile optimized, self help and self growth articles.

Alcoholismo: ¿por qué no puedo dejar de beber?

By Por la Dra. Margaret Paul traducido por Grace Escaip
August 02, 2012



¿Te sientes atrapado en una situación que te causa mucho dolor, y sin embargo no ves cómo salir de ella? ¿Beber es la única manera que conoces para lidiar con el dolor? ¡En realidad existe otra manera!



Las bases subyacentes de todas las adicciones – y el alcohol no es la excepción – es la evasión del dolor. Mientras que existe evidencia de que algunas personas tienen una predisposición genética y biológica hacia el alcoholismo, no toda la gente con ésta predisposición abusa del alcohol o se vuelve dependiente del alcohol. Mucha gente que se une a AA aprende a lidiar con sus emociones dolorosas sin el uso del alcohol, sin importar su predisposición genética.    

¿Qué tal si tú eres una persona que quiere dejar de beber, que ha tratado AA y programas de tratamiento, y nada más no puede parar? ¿Qué puede estar pasando aquí?

Muy a menudo, el dolor que quieres evadir es el dolor de la soledad y de la desolación interior. La desolación es causada por la desconexión interior, y la soledad es causada a través de no conectarse con los demás.

A veces, la situación en la que te encuentras es de una extremada soledad y muy dolorosa; sin embargo dejar la situación puede parecer aún más doloroso.

Por ejemplo, Gwen se casó con un hombre el cual pensaba que era bondadoso, cariñoso y considerado. Pero después de que tuvieron un hijo y experimentaron estrés financiero, él empezó a ser verbalmente abusivo hacia ella y hacia los niños. El alcohol siempre había sido parte de su vida, pero ella empezó a abusar de él cuando el dolor y el estrés de su matrimonio se volvieron demasiado grandes para que ella los pudiera manejar. Debido al miedo acerca de los juicios de su familia y de sus dos hijos, Gwen no quería dejar su matrimonio.

Gwen se sentía atorada entre una roca y una pared. Si se quedaba, ella iba a tener que continuar estando en la otra orilla de su controlador, enojado, necesitado, crítico, esposo. Gwen se sentía extremadamente sola con él  y sofocada por él – sintiendo que tenía que cargar con sus demandas y hacer lo que él quisiera o estar al otro lado de su ira. Cada vez que él la atacaba con su ira y criticismo, ella abiertamente cedía, pero de una forma encubierta se adormecía y se le resistía a través beber. Su esposo, Sam, odiaba su bebida, y se volvía aún más controlador. Pero para Gwen, beber era la única manera que conocía para sobrevivir el dolor de sus insultos mientras encontraba alguna manera de resistir su control. Sin saber cómo cuidar de sí misma con su esposo, ella se sacrificaba, creando la desolación interior.

Si ella se iba, ella creía que tendría que enfrentar el enojo y juicio de sus padres y hermanos. Nunca nadie en su familia se había divorciado. Gwen estaba aterrada de ser marginada por su familia. Ella creía que el dolor de irse iba a ser peor que el dolor de quedarse – que iba a acabar sintiéndose aún más sola.

Gwen trató de aprender a defenderse, pero esto solo trajo más abuso. Desde el punto de vista de Gwen, no había ninguna otra salida más que adormecer el dolor a través de la bebida.

Mientras Gwen creyera que ella solamente podía estar bien a través de la aprobación de los demás, ella permanecería atorada e incapaz de dejar de beber. Pero Gwen decidió pedir algo de ayuda para aprender cómo cuidar amorosamente de ella misma.

Gwen creció siendo la niña buena de su familia, la persona que cuidaba de los sentimientos y necesidades de todos los demás. Ella aprendió muy bien a ignorar sus propios sentimientos y necesidades. Cuando ella empezó a consultar conmigo, de hecho no tenía ni idea de porque bebía.

Conforme Gwen aprendió Inner Bonding, sintonizándose con sus sentimientos y conectándose con una fuente espiritual de amor y consuelo, ella se dió cuenta que mantenerse a si misma y a sus hijos en una situación abusiva no era amoroso para nadie. Ella le pidió a su esposo que la acompañara a la consejería, pero él se rehusó. Tomó valor, y ella dejó a su esposo - ¡y descubrió que su familia de hecho se sintió aliviada por ella! Ellos habían estado muy preocupados por ella, pero no habían querido interferir.

Cuando Gwen dejó de sentirse atrapada y sofocada, su deseo de beber desapareció. Ella estaba tan contenta de ser capaz de ser ella misma. “No podía ser yo misma con Sam. No importaba lo que hiciera, siempre estaba mal, al menos que hiciera exactamente lo que él quería que yo hiciera. Es un verdadero alivio ser capaz de simplemente ser yo misma. Y de hecho mis hijos parecen más contentos también. Están tan contentos de tenerme de vuelta en lugar de adormecida por el alcohol.”

Si quieres dejar de beber y no puedes, quizá quieras ver más de cerca qué es lo que necesitarías hacer para cambiar tu situación y así ya no necesites beber para evadir el dolor. Aprender y practicar Inner Bonding te va a dar la fuerza para hacer los cambios que necesitas hacer, y unirte a la comunidad de socios de Inner Bonding te va a dar el apoyo que necesitas para cuidar amorosamente de ti mismo.



Attribution-NonCommercial-NoDerivs
CC BY-NC-ND


Send this article to a friend    Print this article    Bookmarked 0 time(s)
Bookmark and Share    Share with Del.icio.us    submit 'Alcoholismo: ¿por qué no puedo dejar de beber?' to digg Share with Digg    Share with StumbleUpon
There are no videos, Click to add one to the gallery!
There is no audio, Click to add audio to the gallery!
There are no pictures, Click to add one to the gallery!

Comments


More Help

Looking for help with Alcoholismo: ¿por qué no puedo dejar de beber??

Search for solutions on Alcoholismo: ¿por qué no puedo dejar de beber? within the InnerBonding.com website using Google's Site Search.




 
 



Daily Inspiration

Are you a good friend? Do you keep in contact with your friends? Are you there for your friends when they need you? Today, be the kind of friend that you would like others to be with you.

By






Explore More Inner Bonding

 

DAILY INSPIRATION

Are you a good friend? Do you keep in contact with your friends? Are you there for your friends when they need you? Today, be the kind of friend that you would like others to be with you.

By

INNER BONDING EVENTS

Inner Bonding Events

04/04/2024 08:00 AM
The 6 Step Process of Inner Bonding Workshop in Germany
Markus Dietrich & Jasmina Kavka

All Inner Bonding Events