Daily Inspiration

Research indicates that happy people create happy relationships, not the other way around! If you believe you need a relationship to be happy, or the "right" relationship, you may stay stuck being unhappy. Unhappy people either don't get into relationships, or often create unhappy relationships. Put your energy into making yourself happy and then see what happens!

By


Are You on Your Mobile Phone? Click here for 2800+ mobile optimized, self help and self growth articles.

Miedo a la intimidad

By Por la Dra. Margaret Paul traducido por Grace Escaip
May 20, 2012



Todos deseamos la satisfacción profunda de la experiencia de la intimidad, sin embargo mucha gente tiene dos miedos en el camino a la intimidad. Descubre cuales son estos miedos y como sanarlos.



 

La intimidad emocional es una de las más maravillosas experiencias que podemos tener. Ninguna otra cosa se le acerca realmente a la experiencia de compartir nuestros más profundos pensamientos y sentimientos con otra persona, de ser profundamente visto y conocido, de compartir amor, pasión, creatividad, risas y dicha. La experiencia de intimidad satisface a nuestra alma y nos libera de nuestra soledad.

¿Entonces, por qué alguien puede tener miedo a la intimidad?

De hecho no es a la intimidad en sí a lo que las personas le temen. Si se les pudiera garantizar a las personas que la intimidad va a continuar siendo una experiencia positiva, no tendrían miedo de ella. A lo que le temen es a la posibilidad de ser lastimados como resultado de intimar con otro.

Los dos miedos debajo del miedo a la intimidad

Mucha gente tiene dos miedos mayores que pueden estar causando que evadan la intimidad: el miedo al rechazo de perder a la otra persona, y el miedo al sofocamiento – de ser invadido, controlado, y perderse a si mismo.

Como muchos de nosotros hemos aprendido a reaccionar a el conflicto con varios comportamientos controladores – enojo, culpar, complacer, retraimiento y resistencia – toda relación nos enfrenta a los problemas de rechazo y sofocamiento. Si una persona se enoja, la otra se puede sentir rechazada o controlada y responder también con enojo, renunciar a sí misma, retraerse o resistirse. Si una persona se desconecta, la otra se puede sentir rechazada y empezar a juzgar, lo que puede disparar los otros miedos de sofocamiento, etc. Estos círculos protectivos existen de una u otra forma en la mayoría de las relaciones. Cuando los miedos de rechazo y sofocamiento se vuelven muy grandes, una persona puede decidir que es demasiado doloroso estar en una relación y evaden la intimidad completamente.

Sin embargo evadir las relaciones te lleva a la soledad y a la falta de crecimiento emocional y espiritual. Si aceptamos este reto, las relaciones nos ofrecen la arena más poderosa para el crecimiento personal. Así que, ¿qué nos mueve más allá del miedo a la intimidad?

Sanando el miedo a la intimidad

El miedo existe, no por la experiencia en sí, sino porque tu no sabes como manejar las situaciones de ser rechazado o controlado. El secreto de moverse más allá del miedo a la intimidad yace en desarrollar una poderosa parte tuya de adulto amoroso que aprenda como no tomar el rechazo como algo personal, y aprenda como establecer límites apropiados contra el sofocamiento.

Cuando aprendes como asumir la responsabilidad personal para definir tu propio valor, en lugar de hacer al amor y a la aprobación de los demás los responsables de tus sentimientos de valía, tu vas a dejar de tomar el rechazo como algo personal. Esto no quiere decir que te vaya a gustar el rechazo – lo que significa es que tu ya no vas a tener miedo de él o sentir la necesidad de evadirlo.

Cuando aprendes como hablar por ti mismo y no le permites a los demás que te invadan, te sofoquen, dominen y controlen, tu ya no vas a tener miedo de perderte a ti mismo en una relación. Mucha gente, aterrorizada de perder a la otra persona, van a renunciar a sí mismas con la esperanza de controlar lo que siente la otra persona hacia ellos. Creen que si complacen las demandas del otro, el otro los va a querer. Sin embargo perderse a uno mismo es aterrorizante, así que por este miedo mucha gente se mantiene fuera de las relaciones. Si aprendieran a definir su propio valor y a hablar por sí mismos, el miedo desaparecería.

El proceso de Inner Bonding esta diseñado para crear un poderoso yo adulto interior, capaz de no tomar el rechazo como algo personal y de establecer límites contra la perdida del yo. Cualquiera puede aprender este proceso de seis pasos y, con práctica, sanar los miedos a la intimidad. A través de practicar el proceso de Inner Bonding, tu vas a aprender a valorar y a apreciar quien eres realmente, y a asumir completamente la responsabilidad por tus propios sentimientos de valía, de ser digno de amor, seguridad, dolor y dicha. Cuando te valoras profundamente, no tomas el rechazo como algo personal y te conviertes en alguien no reactivo ante el rechazo. Cuando te valoras a ti mismo, no vas a renunciar a ti mismo para tratar de controlar lo que los demás sienten por ti. Cuando te valoras a ti mismo, estas dispuesto a perder a la otra persona en lugar de perderte a ti mismo.

¡Empieza a aprender Inner Bonding Ahora! Moviéndote más allá de tus miedos a la intimidad te va a abrir a el crecimiento personal y espiritual profundo que las relaciones pueden proveer, y a la profunda satisfacción y dicha que las relaciones amorosas pueden ofrecer.



Attribution-NonCommercial-NoDerivs
CC BY-NC-ND


Send this article to a friend    Print this article    Bookmarked 0 time(s)
Bookmark and Share    Share with Del.icio.us    submit 'Miedo a la intimidad' to digg Share with Digg    Share with StumbleUpon
There are no videos, Click to add one to the gallery!
There is no audio, Click to add audio to the gallery!
There are no pictures, Click to add one to the gallery!

Comments


More Help

Looking for help with Miedo a la intimidad?

Search for solutions on Miedo a la intimidad within the InnerBonding.com website using Google's Site Search.

Click to Share
Facebook Digg it MySpace Twitter Stumbleupon Windows Live Yahoo! My Web Linked in